Se puede usar en condiciones adversas, está equipado con una óptica y una mecánica de buena calidad y solo cuesta 670 euros. Teniendo en cuenta su precio y sus prestaciones, pocas miras ofrecen tanto por tan poco dinero.

Texto y fotos: Juan Francisco París.

En los últimos años los visores y en general la óptica de caza de gama media, han incorporado tantas mejoras que puede ser que se comercialice algún modelo de otra marca que tenga una relación calidad-precio similar al que tiene el Bushnell Nitro 2,5-15×50, protagonista de estas notas. Es posible, pero francamente dudo que, por 670 euros, que es su precio recomendado al público por el distribuidor (Borchers, S.A.), se comercialice un visor de otra marca que sea impermeable, se pueda utilizar en condiciones adversas y posea un sistema óptico tan nítido y unos mandos de ajuste tan precisos.

FOTO 1 – Los mandos de ajuste son torretas protegidas por capuchones roscados. Corrigen a razón de 1 cm a 100 m por click. Nótese que tanto el mando como la tapa son antideslizantes.

En cualquier caso, exista o no otra mira similar, sus prestaciones son más que suficientes para cazar a rececho o para utilizarlo en una espera con luz artificial, razón por lo que considero que bien merece la pena dedicarle estas notas.

FOTO 2 – Los mandos se pueden reposicionar a cero fácilmente: solo hay que desenroscar la tapa frontal de la torreta para poder acceder al dial.

Bushnell Nitro 2,5-15×50

Se trata de una mira muy completa que tiene cuerpo de aleación anodizado en negro mate para montar con anillas de 30 mm y retícula luminosa Bushnell G4i-THIN, que es muy similar (por no decir idéntica) a una 4Ai alemana.

Tiene relación de aumentos 6x y no es grande ni tampoco muy pesada: mide 350 mm (con el ocular plegado) y pesa 649 gramos. No es pesado sobre todo si se tiene en cuenta que posee unidad de iluminación y también mando de paralaje, que siempre añaden algo de peso a los visores.

FOTO 3 – El Nitro 2,5-15×50 posee mando para la unidad de iluminación para día y noche y mando de paralaje, ambos situados en posición central, a la izquierda de los de ajuste.

Los mandos de la unidad de iluminación y el de paralaje, como todos los del visor, son antideslizantes y están situados en posición central, a la izquierda de los mandos de ajuste. El de paralaje se encuentra a la derecha de la unidad de iluminación y permite dejar libre de este error de puntería al visor entre 10 metros a infinito y tiene posiciones intermedias de 20, 30, 50, 100, 200, 300 y 500 m. Y la unidad de iluminación permite ajustar la intensidad del punto rojo central de la retícula para que sea visible de noche o de día en 6 niveles y, entre nivel y nivel, tiene puntos de desconexión por lo que, una vez seleccionada la intensidad no es necesario mantenerla conectada.

FOTO 4 – La unidad de iluminación permite regular en 6 niveles la intensidad del punto central de la retícula. Y el de paralaje dejar libre de este error a la mira entre 10 m e infinito y tiene posiciones intermedias para 20, 30, 50, 100, 200, 300 y 500 m.

Los mandos de ajuste corrigen 1 cm a 100 metros y son muy curiosos porque son torretas tácticas protegidas por tapas o capuchones antideslizantes que se pueden reposicionar a cero (solo hay que desenroscar la tapa exterior del mando para poder acceder al dial). Realmente, son unos mandos curiosos y prácticos porque al ser grandes se giran con facilidad y se ve muy bien el dial y las indicaciones del sentido de giro para hacer las correcciones.

También son antideslizantes los del ocular, tanto el anillo que permite compensar las dioptrías (Bushnell no proporciona el rango de ajuste) como el anillo de los aumentos que, además, tiene apoyo para el dedo.

FOTO 5 – El visor está equipado con una retícula Bushnell G4i-Thin en segundo plano. Como se aprecia en la foto, es una 4Ai y, por tanto, su eficacia en caza está más que probada.

Nítido y resistente

El hecho de que todos los mandos de ajuste sean antideslizantes, y por tanto se puedan operar con guantes o con las manos húmedas, tiene en este visor mucho sentido porque es impermeable (sumergible a un metro durante 30 minutos, como mínimo) y, por tanto, se puede utilizar lloviendo.

FOTO 6 – Como suele ser usual, la unidad de iluminación funciona con una pila CR2032. Se fija con una tapa roscada que también es antideslizante.

Bueno, lloviendo, nevando, con niebla y en ambientes polvorientos porque las lentes exteriores de los visores Nitro poseen una protección especial, desarrollada por Bushnell, que repele la humedad y la suciedad, no solo el polvo, sino también el aceite y las huellas dactilares. Se denomina Exo Barrier y es un tratamiento que se une molecularmente a la lente y rellena los poros microscópicos del vidrio, formando sobre la superficie de cristal una capa “ultra-resbaladiza” que impide que se adhieran a la lente las gotas de agua o la suciedad.

FOTO 7 – Está equipado con ocular de ajuste rápido antideslizante con alivio ocular (distancia de seguridad al ojo) muy larga: 10 cm, lo que permite tirar cómodo y seguro. Nótese que el anillo de los aumentos, además de ser antideslizante, posee apoyo para el dedo.

Además, el visor está equipado con un sistema óptico de alta definición denominado HDOS (Hight Definition Optical System) que, para diferentes condiciones de luz, optimiza las distintas variables que intervienen a la hora de proporcionar una buena calidad para conseguir los mejores resultados posibles en transmisión de la luz, contraste y fidelidad del color.

FOTO 8 – La lente del objetivo, de 50 mm, junto con el sistema óptico HDOS permiten que el visor se pueda utilizar para recechar desde que amanece hasta que anochece.

Apto para cazar

Y doy fe de que el sistema HDOS funciona. Lo utilicé por primera vez en noviembre de 2022 para probar el rifle Mossberg Patriot Revere, cuya prueba se publicó en esta página con el título “Patriot Rever. El Mossberg más clásico y elegante”. Y desde un primer momento pude constatar que su calidad de imagen es superior a la de los visores de su precio que conozco e incluso a la de miras más caras, por lo que decidí seguir haciendo pruebas con peores condiciones de luz que las que tenía en el campo de tiro. Estas también fueron satisfactorias y me animaron a escribir este artículo porque llegué a la conclusión de que este visor es la mira de su precio más adecuada para recechar que he probado porque además proporcionar la calidad óptica necesaria, posee un mando de paralaje muy completo, mandos de ajuste precisos, es impermeable y está protegido por Exo Barrier.

FOTO 9 – Las pruebas de tiro, que se realizaron con cartuchería comercial Remington .30-06, demostraron que los mandos de ajuste corrigen perfectamente, lo que es muy interesante teniendo en cuanta que el visor posee un mando de paralaje diseñado para poder cazar muy lejos.

Por no faltarle no le falta ni siquiera un diseño elegante pues, como puede apreciarse en las fotografías, los mandos poseen en su base anillos (sellos) de color rojo oscuro que contrastan agradablemente con el color negro del cuerpo de la mira y el color blanco del nombre del fabricante y del modelo en el ocular y objetivo.

Por tanto, si necesitas un visor compacto que no sea caro, pero sí nítido y luminoso que lo puedas utilizar en condiciones lumínicas y meteorológicas adversas, te lo recomiendo.